top of page

El padre motor de ficción e  identidad en escena

Por Carmen Zavaleta 


En los últimos años la búsqueda del padre es un  tema constante en nuestros escenarios, ciertamente está presente en obras clásicas y contemporáneas como Hamlet de William Shakespeare, El Padre de August Strindberg, El Padre de Florian Zeller (que protagonizada por Luis de Tavira fue reconocida por la ACPT como Obra del año y en el Rol de actor principal en la premiación del 2024); y  La prueba de David Auburn, que plantea el vínculo de una hija con su padre matemático fallecido; es más en agosto de este año llegará a la CDMX el musical Mrs. Doubtfire Papá por siempre con el elenco original de tour de Broadway,  bajo la producción de Alejandro Gou.


La figura es compleja y siempre se define respecto a sus hijas o hijos como el fundador presente o ausente, accesible o no; incluso va más allá de la escena final, por ejemplo en estos días la dramaturga Mariana Hartasánchez está convocando al Taller “El fantasma de mi padre” en el que se explorará y se  creará a partir de él. 


Las calcetas de mi padre. Foto de /Nacho Ponce
Las calcetas de mi padre. Foto de /Nacho Ponce

Es interesante que en nuestra escena durante el último año el padre fue abordado por diversas y diversos creadores jóvenes, en formatos completamente distintos y desde puertos que abarcan toda la existencia:  el nacimiento, el encuentro y la muerte. El movimiento da cuenta de la riqueza teatral de nuestro país y de cómo las distintas miradas pueden contar las historias con ángulos opuestos, desde la diversidad de las producciones y  tocando el origen como punto de reflexión y acción escénica. 


Entre estos trabajos en el 2025 se presentaron puestas en escena que tenían en común la autoficción, la primera de ellas Las calcetas de papá de Me dijo, Le dijo, Le dije y Topati Producciones, y  con la actuación  y dirección de Daniel Ortiz. La obra aborda la paternidad desde la mirada de un hombre joven quien vivió la ausencia de su progenitor y se enfrenta a la llegada de su primer hijo, acompañado de las dudas, las alegrías, los nervios y la complicada tarea de salir adelante, un relato lleno de emoción y primeros encuentros.  


Acordes para encontrar a papá. Foto Cortesía de la producción
Acordes para encontrar a papá. Foto Cortesía de la producción

Otra de las puestas sobre el padre fue Acordes para encontrar a papá. Otras formas de sentir y relatar las masculinidades de Gonzalo Herrerías y co- dirigido por él y Lilie Khavetz. El trabajo relata el viaje de un hombre joven quien se da la tarea de investigar quién fue su padre en su juventud para entender su silencio de adulto. La obra parte de  una pregunta que pocas veces se plantea:  ¿Qué hombres son los padres antes de tener hijos? El teatro que proponen Herrerías  y Khavetz busca desarrollarse en espacios alternativos como jardines o patios logrando construir momentos íntimos que exploran lo masculino desde lo sensible; ojalá la puesta encuentre nuevos espacios.


Finalmente, un trabajo que aborda al padre ante la puerta de la muerte es Cantares de Sayuri Navarro, la obra fue ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido 2024 y llegó a la CDMX desde San Luis Potosí para compartir el relato de una joven mujer en  los últimos días de vida de su padre, dando cuenta del amor, el anuncio de la ausencia, la despedida y la identidad que se funda con la presencia del progenitor. Sin duda la exploración del padre en estas puestas en escena revela una preocupación generacional para reflexionar sobre el origen y la identidad. 


Cantares/ Foto Prensa INBAL
Cantares/ Foto Prensa INBAL

Fotografía Las calcetas de mi padre/Nacho Ponce

Fotografía Acordes para encontrar a papá/Cortesía de la producción 

Fotografía Cantares/ Prensa INBAL 


Comentarios


Síguenos también en 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page