top of page
  • Foto del escritorRoberto Sosa López

LA REINA DE BELLEZA DE LEENANE

Por Roberto Sosa López


Se llama Maureen (Ana Graham) soltera de 40 años, vive con su madre Mag (Sofía Álvarez) de 70 años, la acción se desarrolla dentro de la casa que habitan en un pequeño pueblo de la costa Oeste de Irlanda. Las circunstancias obligan a Maureen a cuidar a su castrante mamá; la asfixiante rutina acentúa los mutuos abusos. La compleja relación madre-hija es el eje dramático del texto escrito por Martin McDonagh.



LA REINA DE BELLEZA DE LEENANE, Foto Roberto Sosa Lopez

Otros personajes son Pato (Roberto Beck), amigo y Ray Dooley (Antonio Vega), pretendiente de Maureen. Pato aparece como mensajero, en una de sus visitas descubre en la casa una pelota que detona el desenlace de la historia; en Ray está la esperanza de Maureen de tener una relación con un hombre, Mag hará lo posible para frustrar sus deseos.


La obra de Martín McDonagh (The Pillowman), se considera una vertiente del teatro de la crueldad, que destaca el aspecto violento y grotesco para captar la atención del espectador; género teatral que busca que en la mente del espectador viva el terror que experimentan los personajes. El dolor emocional que provoca Mag a Maureen es equivalente al maltrato físico que recibe; la enfermiza relación estremece.


La dirección es de Angélica Rogel, su mayor desafío fue trasladar a la escena todo el peso dramático del texto; su virtud fue dejar fluir la dramaturgia. Cuida la escena sin descuidar a sus actores, la tragedia que viven las dos mujeres es el punto de inflexión, Rogel lo asume y muestra al espectador, el resultado es una obra potente que trastoca y perturba, es un gran resultado.


Las actuaciones están equilibradas: Sofía Álvarez realiza un buen trabajo, no pisaba un escenario en mucho tiempo, hace una excelente interpretación de su personaje, lo encarna y construye adecuadamente; Roberto Beck está viviendo sus mejores momentos como actor, aquí lo demuestra; el trabajo actoral que realizan Ana Graham y Antonio Vega es lo mejor en mucho tiempo, ambos están espléndidos.


La reina de belleza de Leenane (The Beauty Qeen of Leenane) ópera prima del autor, le valió en 1996 el premio del Círculo de la Crítica Teatral británica; en 1998 fue nominada al Premio Tony como mejor obra del año. McDonagh dejó sus estudios a la edad de 16 años, se ganó la vida con pequeños trabajos y con ayuda social. Entre 1994-95 empezó a escribir obras de teatro que le llevarían a la fama.


El contenido de la obra contrasta con su título, la belleza es ironía, sarcasmo; la reina es una mujer soltera que lidia con su madre enferma. Las dos cordialmente se odian, cariñosamente se aborrecen; Mag necesita que su hija la asista, pero le hace la vida imposible; el comportamiento de su mamá le da motivos a Maureen para maltratarla…agredirla. Su relación enfermiza…enferma al espectador. Una obra imperdible, de las mejores en este año.


La puesta en escena cuenta con gran equipo creativo: idea de espacio escénico, Mauricio Ascencio; iluminación, Patricia Gutiérrez; escenografía, Eva Aguiñaga; vestuario, Ana Graham; música original, Hans Warner; diseño sonoro, Hans Warner y Allan Flores. Por Piedad Teatro la presenta en el Foro La Gruta de viernes a domingo hasta el 14 de mayo.




LA REINA DE BELLEZA DE LEENANE, Foto Roberto Sosa Lopez



19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page