RADIO MASEWAL
- Roberto Sosa López
- hace 5 horas
- 2 Min. de lectura
Por Roberto Sosa
Es una estación que transmite poemas en leguas originarías de México, pertenecen a poetas como Mikeas Sánchez, en zoque; Rosario Patricio, mixe; Elvis Guerra, zapoteco y Hubert Matiúwàa, en me´phaa. El conductor habla con los oyentes para conocer sus impresiones. Los poemas escritos en estas lenguas nos recuerdan nuestro origen ancestral y nos hablan de la cosmovisión de las civilizaciones que habitaron este país antes de la llegada de los ibéricos.
Masewal proviene del náhuatl macehualli, durante el imperio Azteca se utilizaba para nombrar a la gente común En la actualidad lo es para autodenominar a los pueblos nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Radio Masewal es un espectáculo multilingüe articulado con música y poesía, con colores, olores y sabores. La obra no le cuenta una historia al espectador, lo sumerge en la poesía, a un universo donde la palabra toma relevancia. Las lenguas originarías le hablan al público de hoy.

La dramaturgia y dirección son de Simón Franco para el creador “ahí está esa originalidad y autenticidad que todos en el arte contemporáneo estamos buscado, esa forma distinta de ver el mundo que tanto anhela el arte”. El mayor acierto de Franco es lograr que su espectáculo conecte con el espectador, lo atrapa. Su texto refleja el estudio e investigación que hizo de los poetas y su lírica; muestra ese anhelo, esa forma diferente de ver el arte teatral.
El elenco está conformado por Ernesto García, Mario Vera, Andalucía e Itzel Riqué, pertenecientes al elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Para ellos es también una experiencia distinta, sus personajes habitan un escenario Sui Géneris; la dramaturgia exige compatibilidad y sensibilidad, sus interpretaciones están ligadas a esta exigencia. Las actuaciones en conjunto están en equilibrio, su labor está comprometida a sus convicciones.

Radio Masewal es teatro con otras convenciones, nos habla y acerca a las lenguas originarías que hoy en día están en otro plano. Las nuevas generaciones deben saber que nuestro país existen estos lenguajes, conocer estas formas distintas de hablar y comunicar. La interacción al final de la función entre actores y público es con una bebida que es algo así como un atolito frío, muy rico, preparado allí mismo.
Diseño sonoro y dramaturgia, Sebastián Espinoza, músico residente de la CNT. La obra tuvo temporada los martes de poesía en la Sala Héctor Mendoza de la CNT el año anterior. Este fin de semana se presentó en corta temporada el Jardín Escénico del Centro Cultural del Bosque. Habrá que estar pendiente, seguro tendrán más temporada.
