top of page

VUELOS NOCTURNOS SOBRE UN MAR SIN FONDO

Por Carmen Zavaleta



La resistencia al olvido es el poderoso motor que da forma a la puesta en escena Vuelos nocturnos sobre un mar sin fondo la más reciente producción de Teatro Línea de Sombra que con un trabajo  documental impecable nos lleva a conocer la historia de Alicia de los Ríos Merino, mexicana y revolucionaria desaparecida en 1978 en nuestro país, durante la “Guerra sucia”.


Bajo el concepto y la creación de Jorge A. Vargas,  Eduardo Bernal, Luis Mario Moncada, y Alicia Laguna, el montaje es una máquina del tiempo en la que Alicia de los Ríos Merino hija, relata la historia de su madre y reconstruye momentos clave en su vIda: su militancia en su natal Chihuahua; su captura en la Colonia Nueva Vallejo en la CDMX y su probable desaparición en la base militar ubicada en Pie de la Cuesta, Acapulco.

 

VUELOS NOCTURNOS SOBRE UN MAR SIN FONDO. Foto Luis Quiiroz
VUELOS NOCTURNOS SOBRE UN MAR SIN FONDO. Foto Luis Quiiroz

La estructura dramatúrgica y la dirección sitúan el inicio del relato en un espacio habitado por maletas, algunas cajas y un proyector desde el que se lee en la pared “Todo cuerpo sumergido en una sombra, en una sombra de la que se sale, es un cuerpo invisible”; poco a poco, desde la oscuridad se escucha un lamento mientras que en el fondo del escenario  se va dibujando la fotografía de tres mujeres, una  imagen familiar que se mira de frente y que permanece el tiempo suficiente para sembrar en las y los espectadores la importancia de la  memoria, la permanencia del dolor y la lucha, lo que dispone a escuchar la historia. 


Es ahí donde Alicia de los Ríos Merino nos cuenta la historia de su madre, Alicia de los Ríos Merino, y nos habla de su abuela Alicia; tres mujeres que comparten el nombre. El juego de las tres presencias descubre acertadamente la identidad de cada una y la desaparición de Alicia  quien fue integrante de la Liga Comunista 23 de septiembre, guerrilla urbana leninista- marxista  que hizo frente a la injusticia social y que tomó las armas para luchar por una sociedad libre, igualitaria y justa. La liga estuvo integrada por personas jóvenes e integrantes del Partido Comunista Mexicano quienes transformaron su vida para pertenecer a la guerrilla, siendo la oposición y enfrentándose a la represión política y militar. 


Entre los muchos valores que tiene el montaje sin duda la presencia de la protagonista el relatarnos los hechos es pieza clave,  Alicia no es actriz, es una mujer que pasó de ser una hija a ser una buscadora; ella se presenta con una calma pasmosa en la que se concentran años de preguntas, enfrentamiento, reconstrucción de hechos y búsqueda de  verdad; es capaz de llevar al público a descubrir o recordar ese México que no quisiéramos que existiera, en el que la impunidad da cabida a la duda, la injusticia y la incertidumbre.


VUELOS NOCTURNOS SOBRE UN MAR SIN FONDO. Foto Luis Quiiroz
VUELOS NOCTURNOS SOBRE UN MAR SIN FONDO. Foto Luis Quiiroz

En la escena a Alicia la acompaña Shantal Saad quien  con su voz y presencia marca el contrapunto. Saad es el mundo que observa el relato, que pregunta  y que no puede quedar al margen, pues no se trata sólo de una guerrillera desaparecida, abarca a todas las personas desaparecidas en nuestro territorio. Ambas mujeres son una síntesis de la sociedad,y logran que el pasado y el presente se conviertan en un mismo instante; con el transcurrir de las acciones la obra nos muestra cómo un mismo fragmento de tiempo define la vida de varias personas, una carambola que define el destino, la vida o la muerte; lo que dramatúrgicamente es poderoso.


La escena se construye equilibradamente de testimonios y entrevistas en video a cargo de Javier García,  con las  animaciones de Camilo Moncada y el video para la escena de Vera Rivas y César René Pérez. Cada elemento convive con el espacio y la iluminación de Jesús Hernández y la música original de Juan Pablo Villa y Shantal Saad, juntos integran un museo dinámico en el que el México de los años setenta cobra vida y los personas involucradas tienen rostro y se humanizan como sucede con la presencia del padre de Alicia, en el que se descubre a un jovencísimo guerrillero; en la puesta  ese es el valor de lo histórico enseñarnos el pasado para sembrar el presente desde el ojo crítico; sin duda, para este resultado fue importante la asesoría y colaboración en la investigación de Marcela Turati , Alicia de los Ríos Merino y el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez. 


Vuelos nocturnos sobre un mar sin fondo es una puesta interesante y recomendable en nuestra cartelera, aquí  las voces de los protagonistas reviven una historia que siembra la reflexión desde el teatro: ¿qué somos si olvidamos a quienes se han convertido en sombras en la lucha por la justicia?


La temporada se realiza en el Foro La Gruta, Centro Cultural Helénico  hasta el  15 de febrero, jueves y viernes, 20 h, sábado y domingo, 18 h. Duración 90 min. 

$214.00, $75.00 Jueves. 18 +



VUELOS NOCTURNOS SOBRE UN MAR SIN FONDO. Foto Luis Quiiroz
VUELOS NOCTURNOS SOBRE UN MAR SIN FONDO. Foto Luis Quiiroz

Comentarios


Síguenos también en 

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • TikTok
bottom of page