top of page
  • Foto del escritorPREMIOS ACPT

TEATROS CIUDAD DE MÉXICO ESTRENA DOS NUEVAS Y ORIGINALES PRODUCCIONES

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Dirección del Sistema de Teatros, estrena en el mes de junio dos puestas en escena completamente nuevas y originales, producidas por la institución cultural capitalina con temáticas enfocadas en los públicos infantil y juvenil.

PEZ GLOBO (ensayo) Foto cortesia de el Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

En el presente año, Teatros Ciudad de México invitó a reconocidos artistas para acompañar la iniciativa de producir dos piezas enfocadas a las infancias y a las juventudes: Alberto Lomnitz y Laura Uribe, respectivamente, quienes se dieron a la tarea de curar, explorar temáticas y buscar creativos para cada proyecto.


Con jóvenes equipos, las puestas en escena Pez globo y Distopía skate, después de meses de arduo trabajo, están listas para presentarse al público.


El próximo miércoles 5 de junio, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris es el escenario en el que León y su pez Jacinta aprenden uno del otro sobre la importancia de valorar y expresar las emociones. Bajo la dirección de Valeria Fabbri y Daniel Ortiz, Pez globo, autoría de Daniela Arroio, ofrece también funciones el viernes 7 en la Faro Cosmos y el viernes 21 en el Museo Yancuic.


León es un niño con una sensibilidad extraordinaria que se enfrenta a un gran desafío: aprender a dejar de llorar para evitar las burlas en la escuela. Mientras que Jacinta, su pez, se traga sus emociones e infla como globo. Ambos conviven y descubren la importante del manejo, respeto y expresión de los sentimientos.


“Es una historia que habla sobre la gestión de las emociones en las infancias para que aprendamos a nombrarlas, validarlas, no ocultarlas y a saber cómo expresarlas”, considera la compañía ME DIJO, LE DIJO, LE DIJE.


Por otro lado, dirección de Nathalia Fuentes, Distopía skate es un recorrido por algunas prácticas que constituyen los rituales contemporáneos de iniciación en algunos grupos con el objetivo de afianzar la pertenencia a dichas colectividades. 


La puesta en escena, que conecta el deporte con el lado artístico, se pregunta: “¿cómo nos hacemos parte de un grupo?, ¿qué pruebas nos permiten iniciarnos para ser la nueva generación de guerrerxs?”.


En dicha propuesta, la compañía Las historias de todxs y Candy crew lanzan un grito que refleja el caos interno que se convierte en un abrazo para volar y arriesgar el cuerpo.


DISTOPIA SKATE. Foto cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México

La función de estreno se llevará a cabo el viernes 14 de junio a las 17:00  y 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Posteriormente, se presentará en la Faro Cosmos el sábado 29 de junio.


Es importante destacar que, con las dos propuestas, Teatros Ciudad de México busca la creación de circuitos de movilidad de puestas en escena –producidas y programadas por la dependencia– que permitan la escenificación en diferentes zonas de la metrópoli, así como dar una circulación a los proyectos por diferentes espacios de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.



Foto cortesía del Sistema de Teatros de la Ciudad de México


11 visualizaciones0 comentarios

Komentarze


bottom of page